Convivencia

Desde hace varios cursos en nuestro Centro nos estamos esforzando por desarrollar un proyecto de convivencia que combine el currículum de la no violencia con la implantación de procedimientos alternativos y participativos de prevención resolución de conflictos que tengan un carácter educativo para el alumnado.

Es importante asumir el conflicto como elemento de construcción de la vida social, como proceso susceptible de análisis y tratamiento, y, en un sentido educativo, como ocasión para el aprendizaje de la convivencia.
Un conflicto específicamente escolar es el acoso o maltrato entre iguales (bullying). Se trata de una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques.


  • Prevención del ciberacoso

La mediación es un instrumento para la resolución de conflictos escolares que incorpora principios útiles para el fomento de una convivencia positiva: toma de responsabilidad, participación, no violencia, comunicación efectiva y cooperación.
El equipo de ayuda está constituido por 2 o 3 alumnos (alumnos ayuda) elegidos por el resto de sus compañeros de grupo que, tras una formación previa, tienen funciones de apoyo en necesidades cotidianas y conflictos de baja intensidad con el seguimiento periódico de un profesor.
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