ORIENTACIÓN ACADÉMICA

1. ¿Qué es?

Es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Los alumnos tienen que elegir entre varias opciones académicas o profesionales a lo largo de su itinerario escolar, según sean sus intereses, aptitudes o expectativas familiares. Las consecuencias de las  decisiones que se adopten condicionarán los años futuros o la totalidad de su vida. Éste es uno de los aspectos en que más se necesita la labor ponderada de los Tutores y el Equipo de Orientación, que son los encargados de ofrecer una información que padres y alumnos necesitan por la complejidad de nuestro sistema educativo y los cambios que se están produciendo en él. 

2. Funciones del Equipo de Orientación
a) Colaborar con el Director General, Jefe de Estudios de E.I y E.P y  el Coordinador del Equipo de Animación Local en la coordinación de la orientación, la acción tutorial y el trabajo de los tutores. 
b) Contribuir a la revisión y mejora del Plan de Orientación del centro, realizando propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica de Primaria, a la Comisión de Tutores de Secundaria y al Claustro de acuerdo con las aportaciones del equipo de tutores. 
c) Asesorar y apoyar a los tutores en el desarrollo de sus funciones, fundamentalmente en las reuniones periódicas que con los tutores de un mismo nivel deben ser convocadas por el Director General. 
d) Atender de manera personal a  alumnos y padres.

3. Recursos 



A través de este enlace nuestros alumnos y sus padres podrán consultar distintos recursos para mejorar tanto el conocimiento que tienen de ellos mismos como del Sistema Educativo y así poder diseñar su itinerario formativo de manera responsable.



La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, pone a disposición del alumnado, familias y profesorado esta aplicación interactiva, cuya finalidad es informar de la oferta educativa actual.