sábado, 17 de abril de 2010


Herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se puede acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda.

Algunos recursos:
Pincha en las imágenes

Suma y resta con números naturalesEl aparato respiratorioSnowflakes everywhere: WINTERMoviendo la vida
Iniciación al BaloncestoPaul KleeMiróReconocer la figura humana y características

Acceso a Ciclos Formativos

Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior en el año 2010

Requisitos de participación:

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener, como mínimo, diecisiete años cumplidos en el año 2010.
Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se deberá reunir alguno de los siguientes requisitos:
a) Tener diecinueve años cumplidos en el año 2010.
b) Tener dieciocho años cumplidos en el año 2010 y estar, en el momento de realizar la prueba, en posesión de un título de técnico, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta, en función de lo establecido en el Anexo II.

Período de inscripción:
Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior se celebrarán en dos convocatorias, la primera en junio y la segunda en septiembre.
Para la primera convocatoria el período de inscripción estará comprendido entre el día 17 de abril y el 7 de mayo de 2010. Para la segunda convocatoria el período de inscripción estará comprendido entre el día 1 y el día 7 de septiembre de 2010, ambos inclusive.

Realización de las pruebas:
Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior se realizarán, simultáneamente en toda la Comunidad de Castilla y León, en la primera convocatoria, el día 28 de junio de 2010, y en la segunda convocatoria, el día 10 de septiembre de 2010.

Leer más

viernes, 16 de abril de 2010

Pruebas de evaluación de diagnóstico 2010 en 4º de EPO y 2º ESO

Las pruebas de evaluación de diagnóstico 2010 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tendrán lugar el 19 de mayo para el alumnado de 2º de ESO y el 26 de mayo en el caso del alumnado de 4º de EPO. En ambos cursos se evaluará la competencia lingüística y la competencia matemática mediante pruebas de una extensión de 50 minutos.

Evaluación de diagnóstico. Folleto

Evaluación de diagnóstico. Presentación


Recurso interactivo que ofrece ayuda para aprender a resolver peleas y conflictos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Pruebas libres Educación de Personas Adultas

ORDEN EDU/279/2010, de 1 de marzo, por la que se convoca la celebración de las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por las personas mayores de 18 años en la Comunidad de Castilla y León, en el año 2010.


Requisitos:

Ser mayor de 18 años o cumplirlos dentro del año natural en que se celebran.

Convocatorias:

Dos, una en junio y otra en septiembre.

Plazos de inscripción:

-Para la convocatoria de junio: del 19 de abril al 8 de mayo de 2010, ambos inclusive.

-Para la convocatoria de septiembre: del 1 al 15 de julio de 2010, ambos inclusive.

Fuente: Consejería de Educación JCyL

Admisión a la Universidad

O. EDU/419/2010, 29/3, por la que se determinan los porcentajes de plazas a reservar a determinados grupos de estudiantes en el procedimiento de admisión a la Universidad.

martes, 13 de abril de 2010

Conflicto

Convivir con el Conflicto. Conflicto y Convivencia en la escuela.

Es un material publicado por Juan Gómez Lara (colectivo Amani) en el que se analiza de manera clara el abordaje del conflicto en las aulas, exponiendo estrategias activas para aprovechar esta circunstancia consustancial a la vida como una oportunidad para el aprendizaje.


Pruebas para la obtención del Titulo de graduado en ESO

Se convocan para el año 2010 las Pruebas para la obtención del Titulo de graduado en educación secundaria obligatoria para alumnos que no lo hayan obtenido al finalizar la etapa y reúnan los requisitos.

Período de inscripción: entre el 5 y el 19 de abril de 2010.

Las pruebas se iniciarán el 20 de mayo.

Fuente: Consejería de Educación. JCyL.

domingo, 11 de abril de 2010

Guía del estudiante Valladolid 2010-2011



Fuente: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León

Cuídame: guía para padres y madres

Librito de 96 páginas editado por el Gobierno de Aragón que trata todos los aspectos relacionados con la llegada a casa de un bebé: su alimentación, desarrollo y salud.


Creciendo como padres



“Creciendo como padres y madres” es un guía gratuita en pdf, iniciativa de la organización Save the Children y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) en España, como parte del material didáctico del programa sobre la parentalidad positiva.

Derechos del niño

Con el objetivo de que los Derechos de la Infancia se den a conocer a los niños, niñas y adolescentes se han editado 4 versiones de la Convención de los Derechos del Niño con un diseño atractivo y un texto adaptado a las diferentes edades.



viernes, 9 de abril de 2010

Interculturalidad en Infantil y Primaria

  • Háblame de ti

Es una publicación dirigida a niñas y niños de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria que conviven cada día en las aulas y que comparten tanto su amistad como sus juegos, experiencias, tradiciones...
A través de ella se reconoce la importancia de trabajar estos aspectos en la educación para hacer real la igualdad de oportunidades entre todas y todos, reconociendo y valorando las diferencias.

Fuente: Ministerio de Igualdad

Orientación Académico Profesional

Los alumnos tienen que elegir entre varias opciones académicas o profesionales a lo largo de su itinerario escolar, según sean sus intereses, aptitudes o expectativas familiares. Las consecuencias de las decisiones que se adopten condicionarán los años futuros o la totalidad de su vida. Éste es uno de los aspectos en que más se necesita la labor ponderada de los Tutores y el Equipo de Orientación, que son los encargados de ofrecer una información que padres y alumnos necesitan por la complejidad de nuestro sistema educativo y los cambios que se están produciendo en él.

Atención a la diversidad

Es un blog en el que se recopilan y organizan materiales, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para fomentar la interculturalidad y promover la educación intercultural.

Educación Afectivo Sexual


Acción tutorial


La Junta de Extremadura nos ofrece un buen recurso para adaptar a nuestro Centro

Los contenidos que encontraremos son los siguientes:

  • Aprendiendo a Convivir
  • Los Derechos Humanos
  • Los Dilemas Morales
  • El uso de las TICs en las tutorias
  • Educación para la Paz
  • Sexualidad
  • El Alcohol
  • El Sida
  • El Tabaco
  • La publicidad
  • ¿Que puedo estudiar?
  • Habilidades Sociales

Fuente: Educarex

Proyecto aprender


El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) va dirigido a alumnos/as con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen. Tiene como objetivo general el afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.